lunes, 1 de diciembre de 2014

Ampersand: al rescate de la cultura escrita


 


Sucesora del proyecto Editoras del Calderón, que desde 2006 publicó la revista “Páginas de Guarda” y libros que honran el proceso de edición, Ediciones Ampersand es una pequeña editorial dedicada a relevar y poner en circulación materiales valiosos acerca de la cultura escrita, que abarcan la historia de la lectura, de la escritura y del libro.

Comandada por Ana Mosqueda y Andrea Estrada, editoras provenientes del campo de Letras y docentes de la carrera de Edición de la UBA, Ampersand se define como un proyecto orientado a personas interesadas en el ámbito de la edición: “Ahonda en una línea editorial poco explorada en la Argentina, que reúne entre sus intereses principales, la historia y la transformación de las letras y de la palabra escrita, las artes gráficas y las ediciones cuidadas hasta el más mínimo detalle”. 
 
"El nombre de la editorial es un reflejo de su búsqueda temática. Detrás de este símbolo, &, se esconden siglos de historia. En sus orígenes, que datan del siglo I, se trató de la unión entre las letras 'e'  y 't' (et, en latín), dada por una escritura rápida, cuyo significado es ‘y’. Escrito como &, este nexo copulativo se pronunciaba 'et per se, et', que  quiere decir ‘y por sí mismo, y’. En 1837, el idioma inglés incorporó esta letra a sus diccionarios, traducida como ´and per se and´. El habla cotidiana contrajo la expresión a su nombre actual, ampersand".

El proyecto sueña, también, con funcionar como Centro de cultura, con una biblioteca especializada, una librería y un espacio para presentaciones de libros, charlas y ciclos.

En su Colección Scripta Manent, dirigida por Antonio Castillo Gómez, ya publicaron seis obras de calidad, tanto por su contenido como por el cuidado de las ediciones:   

La lectura y sus públicos en la Edad Contemporánea. Ensayos de historia cultural en Francia
Jean-Yves Mollier

La cultura de la corrección de textos en el Renacimiento Europeo
Anthony Grafton

Historia de la lectura y de la escritura en el mundo occidental
Martyn Lyons

La escritura. Ideología y representación
Armado Petrucci

Escrituras últimas. Ideologías de la muerte y estrategias de lo escrito en el mundo occidental
Armando Petrucci

Historia de la lectura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbook estatales
Héctor Rubén Cucuzza (dir.) y Roberta Paula Spregelburd (codir.)

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario